PETIYOGA: Pequeñas píldoras de yoga para usar en el aula es un proyecto de Espai de Ioga que nace con la voluntad de proporcionar a los educadores y educadoras herramientas y estrategias, basadas en ejercicios de yoga, para aplicar en las aulas en aquellos momentos que se considere necesario.
¿Qué es Petiyoga y para qué sirve?
Petiyoga son una serie de ejercicios y técnicas de yoga que los maestros y las maestras podréis aprender y después aplicar en determinados momentos dentro de la aula, ya sea integrándolos en las rutinas habituales de la clase o bien utilizándolos en momentos puntuales.
Se trata de contar con estrategias concretas de yoga para aplicar en aquellos momentos en los que haya problemas de dispersión, cansancio y conflictos o bien cuando se quiera potenciar la atención, mejorar el rendimiento o favorecer las relaciones entre el alumnado.
Es decir, no se trata de una actividad extraescolar ni de cargar a los alumnos con tareas extras. La idea es que tanto los educadores como los propios alumnos descubran el yoga como una herramienta que les ayudará a recobrar la calma, la atención o la concentración. ¡Y en cualquier lugar y cualquier momento del día!
¿Y en qué consiste?
Utilizando como base los ejercicios y la filosofía del yoga, desde Petiyoga os enseñaremos pequeñas «píldoras» consistentes en:
- Sencillos ejercicios de respiración
- Breves técnicas de relajación
- Pequeñas dosis de meditación (Mindfulness)
- Movimientos simples de desbloqueo articular
- Fáciles ejercicios de yoga
¿Y los beneficios de todo esto?
- Aumento de la concentración
- Más capacidad de trabajo
- Mejora de la atención continuada
- Mayor motivación
- Disminución de la fatiga y de la dispersión en el aula
- Mejora de las relaciones entre el alumnado
¡Y los maestros y las maestras, además de todo esto, aprenderéis a trabajar la respiración, la relajación y la corrección postural y disfrutaréis de unas clases más eficientes y armoniosas!
¿Cómo funciona?
Para los maestros y las maestras:
Os ofrecemos sesiones prácticas en las que aprenderemos y practicaremos ejercicios adaptados a la edad de vuestro alumnado, que luego podréis aplicar en el aula cuando os convenga.
¿Y los niños, niñas y adolescentes?:
¡Lo practicarán en el aula cuando lo creaìs conveniente! Sin alfombras, ni colchonetas, ni desplazarse al gimnasio. Se aplica directamente en clase, ¡en pequeñas dosis!
Además, una vez aprendidos, estos ejercicios constituirán una excelente herramienta que los niños y niñas podrán utilizar autónomamente, en cualquier momento que sientan la necesidad y sin la ayuda de ningún adulto.
¿Os interesa?
Si sois maestros o maestras o tenéis interés en aplicar Petiyoga en vuestro centro, podéis poneros en contacto con nosotros para concretar el día y la hora para hacer las sesiones. ¡Estaremos encantados de atenderos!